Con el fin de lograr operativos exitosos al recopilar las evidencias necesarias para judicializar a quienes cometan delitos ambientales; un equipo de personal militar junto con los fiscales coordina acciones de inteligencia y recopilación de información en zonas protegidas del departamento de El Paraíso.
En la zona oriental del país se encuentran el Parque Nacional Patuca, la Reserva Biológica El Chile, Reserva Biológica Yuscarán y la Zona productora Agua Danlí, que son áreas protegidas donde se vigila la vida animal y vegetal por parte de la Fuerza de Tarea de Seguimiento contra el Delito Ambiental.
El trabajo contempla: reunir las evidencias requeridas para tener los expedientes completos, desarrollo de las inspecciones de campo, obtención de fotografías, videos, declaraciones de testigo o cualquier otro medio de prueba que determine las actividades ilegales en la zona. Esta información de respaldo servirá para deducir responsabilidad penal en contra de la ciudadanía que este atentando contra la foresta nacional.
La recopilación de los medios de prueba las realiza la Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo y Manejo de Áreas Protegidas y Ecosistemas C9, con el fin de tener las pruebas para asegurar la judicialización de los casos de pirómanos y personas que atentan contra de los bosques del país.
Se ha habilitado la línea oficial 116 para recibir denuncias de los hondureños con el fin de obtener información para atender las denuncias y actuar rápidamente para detener a los agresores del medio ambiente.
Durante esta semana la Fuerza de Seguimiento contra el Delito Ambiental, lleva a cabo reuniones en los diferentes departamentos del país para dar seguimiento a casos y activar las fuerzas de tarea subordinadas de forma efectiva.